Tips para ser más feliz

Nota: El contenido de esta entrada se basa en el post Tips: Ten tips for being happier, escrito por Gretchen Rubin en su sitio web The Happiness Project.

Feliz

Estos no son necesariamente los tips más esenciales para ser feliz, sino más bien estrategias que podrían ser no tan obvias. Así, por ejemplo, “ayudar a alguien” no está listado, aunque es una de las mejores formas de aumentar tu felicidad.

  • No comiences por cosas profundas.
  • En lugar de empezar con meditaciones diarias prolongadas o responder preguntas profundas sobre la propia identidad, debemos comenzar con lo básico, como ir a dormir a una hora decente y no permitirnos llegar a tener demasiada hambre. La ciencia respalda esto; esos dos factores tienen un gran impacto en la felicidad.

  • No expreses la cólera.
  • Los estudios demuestran que el concepto de la catarsis de la ira es una tontería. Expresar el enojo por molestias menores y efímeras sólo amplifica los sentimientos negativos, mientras que, muchas veces, no expresarlo permite disiparlo.

  • Finge hasta que lo sientas.
  • Los sentimientos acompañan a las acciones. Si estás abatido, puedes actuar como si estuvieras alegre, y descubrirás que de verdad te sientes más feliz. Si te sientes enojado con alguna persona, puedes hacer algo considerado por ella y tus sentimientos hacia ella se suavizan. Esta estrategia es misteriosamente efectiva.

  • Cualquier cosa que valga la pena hacer, vale la pena hacerla mal.
  • Los desafíos y las novedades son elementos clave de la felicidad. El cerebro es estimulado por la sorpresa, y lidiar exitosamente con una situación inesperada proporciona una poderosa sensación de satisfacción. La gente que hace cosas nuevas (aprender un juego, viajar a lugares que no conoce) es más feliz que la gente que se apega a actividades conocidas que ya hace bien.

  • No combatas el abatimiento dándote un gusto.
  • Frecuentemente las cosas que elegimos para darnos un gusto no son buenas para nosotros. El placer dura un minuto, pero luego los sentimientos de culpa y pérdida de control, y las consecuencias negativas, profundizan la pesadumbre del día. Aunque es fácil pensar “me sentiré mejor después de unas copas de vino / un pote de helado / un cigarrillo / unos jeans nuevos“, vale la pena detenerse a preguntarse si esto verdaderamente mejorará las cosas.

  • Compra algo de felicidad.
  • Nuestras necesidades psicológicas básicas incluyen sentirnos amados, seguros y buenos en lo que hacemos, y tener una sensación de control. El dinero no cumple automáticamente estos requerimientos, pero de seguro puede ayudar. Se puede gastar dinero para estar en contacto con familiares y amigos, para mantener la salud, para trabajar con mayor eficiencia, para eliminar fuentes de conflicto marital, para apoyar causas importantes, y para tener experiencias enriquecedoras.

  • No insistas en lo mejor.
  • Hay dos tipos de tomadores de decisiones. Los satisfactores toman una decisión una vez que se cumplen sus criterios. Cuando encuentran el hotel o la salsa para pasta con las cualidades que ellos quieren, están satisfechos. Los maximizadores quieren tomar la mejor decisión posible. Incluso si ven una bicicleta o mochila que cumple con sus requerimientos, no pueden decidirse hasta que han examinado cada opción. Los satisfactores tienden a ser más felices que los maximizadores. Los maximizadotes dedican más tiempo y energía para tomar decisiones, y se sienten frecuentemente ansiosos sobre sus elecciones. A veces suficiente es suficiente. (Ver el post Demasiadas opciones).

  • Haz ejercicio para aumentar tu energía.
  • El ejercicio es una de las formas más confiables para elevar el estado de ánimo. Incluso una caminata de 10 minutos puede iluminar tu perspectiva.

  • Toma medidas.
  • Algunas personas asumen que la felicidad es mayormente una cuestión de temperamento innato. Si bien es cierto que la genética juega un gran rol, aproximadamente el 40% de tu nivel de felicidad está dentro de tu control. Tomarse tiempo para reflexionar, y dar pasos concientes para hacer tu vida más feliz, realmente funciona.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: