Wishcraft: Capítulo 11

Wishcraft

Cómo tener lo que realmente quieres
Barbara Sher

Esta es la undécima de una serie de entradas en las que publicaré un resumen de cada capítulo del libro Wishcraft, de Barbara Sher. Esta entrada contiene un resumen del capítulo 11.

Capítulo 11: Actuar

Tienes toda la planificación lista, y un conjunto de consejos útiles para comenzar de nuevo cada vez que estés estancado. Lo que voy a darte ahora es el procedimiento diario y semanal que realmente transforma tus planes en acción.

Esto es lo que tienes para trabajar:
En tu muro de planificación:
1. Tu “santo” personal
2. Diagrama de flujo
3. Calendario de metas
4. Primeros Pasos
5. Calendario semanal
6. Los próximos 5 años
7. El próximo paso: esta noche/mañana

Portable:
1. Agenda de bolsillo
2. Diario Acciones & Sentimientos
3. Libreta Tiempos Difíciles

Esto es lo que haces cada semana:

Planificación el domingo por la noche

Te reúnes contigo mismo y te preparas para la semana que viene. Podría tomar tanto como una hora, o incluso más, pero es de vital importancia. Ningún negocio sensato procede sin reuniones de planificación, y tienes que aprender a tomar tus metas como un negocio de máxima prioridad. He elegido el domingo por la noche porque se ajusta a la semana de trabajo de la mayoría, pero si tu horario es diferente, podría ser el lunes o el jueves por la noche también.

Paso Uno: Mirar hacia atrás. Repasa lo que hiciste la semana anterior, consultando tu Calendario Semanal y el Diario Acciones & Sentimientos para refrescar tu memoria (si tienes un compañero, se lo reportarás a él.) Luego elimina el calendario de la semana pasada.

Paso Dos: Actualizar el Diagrama de Flujo y el Calendario de Metas. Chequea donde estás ahora en tu diagrama y el calendario. Si usas alfileres de colores, muévelos a tu posición actual. Presta especial atención a la fecha límite más próxima en tu calendario de metas. Muchos problemas u oportunidades no previstos podrían haber surgido la semana pasada. Si te estás quedando atrás en tu cronograma, ¿qué puedes hacer? ¿Puedes intensificar el ritmo de tus acciones, o tendrás que atrasar tu fecha límite? ¿O puedes adelantarla?

Este es el momento de hacer cualquier cambio en tu diagrama de flujo y calendario de metas, ya sea de fechas límite o planes, basándote en lo que ha ocurrido.

Paso Tres: Lista de Primeros Pasos. Mira tu lista. La actualizarás en tu Procedimiento Diario (ver más abajo) a medida que surgen nuevas ideas, pero ahora añade cualquier cosa que se te ocurra y tacha los pasos que se hayan vuelto innecesarios.

Paso Cuatro: Problemas. ¿Encontraste algunos inconvenientes la semana pasada? ¿Hay próximos pasos en tu lista sobre los que te sientas confundido o pesimista? Este es el momento para la Lista de Problemas, y como siempre, tratar con ella es un proceso de dos etapas. (De ambas etapas se encargará tu reunión con tu compañero, si tienes uno)

a. Tiempos Difíciles. Si te estás sintiendo desanimado, cansado, o ansioso, abre tu libreta de Tiempos Difíciles y comienza a anotar todas las razones por las que no puedes lograrlo. Tarde o temprano, si exageras un poco, empezarás a reírte. En ese punto, pasa tu atención a los problemas estratégicos.

b. Brainstorming y barn-raising. Ahora, libera tu ingenio y juega con posibles soluciones a los problemas. Si necesitas ideas o ayuda práctica, toma el teléfono y llama a alguien en tu red de recursos. Ingresa los resultados en tu lista de Primeros Pasos.

Paso Cinco: Plan para la semana próxima. También tiene dos partes (las harás con tu compañero si tienes uno):

a. Calendario Semanal. Las acciones que has decidido que puedes hacer esta semana, asígnalas a días y horas específicos de tu Calendario Semanal. No olvides agendar llamadas de ánimo, de crisis o de reporte a tu compañero.

b. Agenda de bolsillo. Pasa las “citas” de la semana que viene a tu agenda de bolsillo.

Procedimiento Diario

Cada Noche:
1. Diario. Escribe en tu diario de Acciones & Sentimientos lo que hiciste hoy y cómo te sentiste.
2. Lista de Primeros Pasos. Agrega pasos nuevos, que surgieron como resultado de las acciones de hoy, a tu Lista de Primeros Pasos.
3. El Siguiente Paso. Elimina la hoja Esta noche/Mañana de ayer y llena una nueva. ¿Qué tienes que hacer esta noche para prepararte (preparar tu ropa, buscar un número de teléfono, ensayar una entrevista)? Ahora hazlo.
4. Recompensas. Date algo agradable: un baño caliente, una hora de lectura, una copa, tu música favorita, tu fantasía preferida.
5. Soñar. Lo último que haces antes de dormir es imaginarte a ti mismo en tu Ambiente Ideal, el del capítulo 3, en el que emergería tu mejor yo. Ve a dormir disfrutando ese pensamiento.

Cada Mañana:
1. Pon tu alarma 10 minutos más temprano, para no tener que saltar de la cama en pánico.
2. Después del desayuno, ve a tu muro de planificación y mira el próximo paso. Eso es todo lo que tienes que hacer hoy, estás preparado para ello. Recuerda que podría no surgir nada, o podrían surgir cien posibilidades nuevas. No hay forma de saberlo hasta que lo haces.
3. Mira tu diagrama de flujo y ve donde encaja este pequeño paso en el plan completo que te conduce a tu meta.
4. Si tienes que salir, lleva tu agenda de bolsillo y la libreta de Tiempos Difíciles, da una mirada a tu “santo” personal, y ponte en tu camino. Si trabajas en casa, siéntate, respira hondo… y comienza.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: