Wishcraft: Epílogo

Wishcraft

Cómo tener lo que realmente quieres
Barbara Sher

Esta es la última de una serie de entradas en las que he publicado un resumen de cada capítulo del libro Wishcraft, de Barbara Sher. Esta entrada contiene un resumen del epílogo.

Epílogo: Aprendiendo a vivir con el éxito

Felicitaciones. Quizás hoy llegaste a tu primer objetivo. Quizás llegaste al primer gran mojón en tu camino hacia él (escribiste un capítulo, pasaste una entrevista de trabajo, perdiste 5 kg, redactaste un plan de negocios, o aprendiste a usar una cámara). Cada pequeño paso que logras va a sentirse como un éxito, no sólo los grandes.

Triunfar es un proceso, no un producto. Y tan pronto te pones en camino, estás triunfando. Ahora tienes que aprender a vivir con ello. Eso no es tan fácil como parece. Podrías no estar acostumbrado a hacer que las cosas ocurran, y a veces puede darte un dolor de cabeza. Pero vale la pena. Se siente mucho mejor que la depresión y el aburrimiento que sufrías cuando te quedabas sentado. Y hay formas de hacerlo más fácil.

1. ¡Hurra por mí! Que nadie te diga que la autocomplacencia está mal. Cuando has hecho algo difícil, mereces aplausos, de ti mismo y de los que te rodean. Cuando has hecho algo difícil y funcionó, ¡mereces un banquete! ¿Recuerdas que te dije que necesitarías saber sin duda cuando hubieras llegado a tu meta (y a cada paso en el camino)? Parte de la razón era para que supieras cuando celebrar. Date uno de esos grandes premios de los que hablamos en el capitulo 9.

2. Finge . . . el festejo terminó. Tienes el trabajo de tus sueños, y ahora tienes que entrar y hacerlo. Tienes el contrato; ahora tienes que escribir el libro. Pasaste la audición y te dieron el papel; ahora tienes que actuar frente al público.

Cada nuevo nivel de éxito trae nuevos desafíos, así como también nuevas oportunidades. Estás navegando en aguas desconocidas ahora. Pero no creas que tus viejos miedos se van a desvanecer como por arte de magia. Si tu historia es como la mía, por mucho tiempo no vas a creer que puedes hacer algo aún cuando acabas de hacerlo y la evidencia está frente a tus ojos.

Así que me gustaría compartir contigo mi fórmula simple para vivir con el éxito:

Finge hasta que te acostumbres

La primera vez que me invitaron a la televisión, dije que sí, no porque estuviera lista, sino porque era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. (El éxito, no importa cuánto lo hayas esperado, siempre llega antes de que estés listo para él). Luego entré en pánico y estuve histérica durante dos días. El gran día, me calmé y lo hice casi tan bien como una profesional. Luego, volví a casa y me puse histérica de nuevo.

Hay dos trucos para fingir. Uno es la técnica Tiempos Difíciles que aprendiste en el capítulo 9, antes y después. Necesitas expresar tu histeria sin arruinar tu performance. ¡Simplemente hazlo tras bastidores!

El segundo truco es la vestimenta. Todo actor sabe que ponerse un disfraz es de gran ayuda para entrar en un rol. Tú puedes hacer lo mismo. Si eres abogado, vendedor, ejecutivo, maestro, o lo que sea, vístete para el papel aunque no tengas ganas.

Si esperas hasta sentirse con autoconfianza en tu rol profesional para empezar a vestirse de acuerdo a él, podrías enlentecer tu carrera, porque vestirse como un estudiante o un ama de casa provoca que la gente con quien trabajas te trate como a alguien no del todo crecido o serio y tu responderás de forma acorde.

Por otro lado, algo mágico ocurre cuando miras al espejo y ves a alguien a quien no reconoces como tu yo cotidiano. Aunque te sientas común por dentro, el actor que hay en ti estará a la altura de las circunstancias.

Nota: los días en que menos tienes ganas de vestirte para el papel son los días en que absolutamente debes hacerlo. Por dos razones. Una: cuando te sientes genial, puedes lucir mal y nadie lo notará porque estarás radiante. Pero cuando estás abatido, necesitas ayuda exterior. Dos: si te arrastras quejándote hasta el espejo y te maquillas o ajustas tu corbata, comenzarás a sentirte mejor.

3. Hasta que te acostumbres. Mis apariciones en TV se repitieron y fue un poquito más fácil cada vez. Ahora me encanta mostrarme y no puedo esperar a mi próxima oportunidad.

Cuando alcanzas este punto, realmente has llegado. Te despertarás un día y te darás cuenta de que estás viviendo el Día Ideal que soñaste. Podría ser o no ser como lo imaginaste, pero en algo es diferente y mejor: es real. Hay otra cosa que es mejor, también. No estás solo, como alguna vez temiste. Al contrario, tienes que desenchufar el teléfono de vez en cuando para tener algo de paz. El éxito es sexy. Te da una calidez y entusiasmo en tu presencia que la gente no puede resistir. Si alguna vez notas que alguien que te importa se siente dejado atrás, no sientas culpa. Dile, “¡Levántate de esa silla y ven conmigo! Si yo lo hice, créeme, tú puedes. Te ayudaré.”

En este punto, es natural preguntarse, “¿Qué sigue?” Te dije que cuando hubieras logrado la autoconfianza en una cosa, comenzarías a buscar algo nuevo para hacer en lo que no tuvieras autoconfianza. Pero tienes algo mucho más importante que autoconfianza ahora. Tienes experiencia y habilidades. Habrás adquirido una meta-habilidad: habrás aprendido a aprender, habrás dominado el proceso mediante el cual se hacen las cosas.

Mira los próximos 5 años en tu muro de planificación. ¿Estás listo para la siguiente meta? La forma de las cosas ha cambiado. Tus esfuerzos las han cambiado. ¿Que te gustaría hacer ahora?

Lo que yo siempre hago es imaginar un nuevo Día Ideal. Siempre es completamente diferente del último, y a menudo lo opuesto de la vida que estoy viviendo. Eso me ayuda a fijar mi rumbo para los siguientes dos años.

Has descubierto el secreto último que todos los triunfadores saben: que “lo que importa es el viaje, no la llegada.” De lo que se trata es de estar en el camino. Cada destino que alcanzas sólo despliega horizontes más vastos, países nuevos y sin descubrir para explorar.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: